Skip to content

5 Pasos para Ser Mejor Pastor Cristiano

Según la definición el pastor cristiano es el encargado de guiar, instruir y cuidar a las personas que son parte de su iglesia.

La pregunta que muchos se hacen es ¿Cómo consigo ser un mejor pastor?  ¿Qué debería mejorar en mí para ser el pastor que mi iglesia necesita? 

Puede parecer difícil pero aquí te damos 5 pasos para mejorar sus habilidades como pastor cristiano.

1. Tiempo con Dios

La base de la profesión de pastor es una relación con Dios. No podemos aconsejar o guiar a otros a tener una mejor relación con Dios si nosotros  no la tenemos. Poner a Dios como prioridad en nuestra vida, problemas y situaciones cotidianas nos va ayudar a tomas las decisiones acorde a su voluntad.

Los pastores pueden llegar a pasar por situaciones muy estresantes dentro del ministerio, según las estadísticas el 90% de los pastores dijo que el ministerio es completamente diferente de lo que pensaban que harían.

Una vez adentro del ministerio se encuentran con personas muy problemas, estrés, problemas financieros, etc. Es por eso que la base de un buen pastor es saber cuándo decir ¡BASTA! A las obligaciones y poner primero a Dios.

"Si queremos ser mejores pastores para nuestra iglesia, primero tenemos que aprender a ser mejores padres de nuestros hijos."

2. Tiempo con la familia

El primer ministerio que vemos en la Biblia es la familia. Dios no empezó todo esto con un gran profeta o apóstol, él lo empezó creando una familia. La familia es el diseño perfecto de Dios para que los seres humanos vivamos en esta tierra.

Es a través de la familia que Dios nos habla, protege y guia. Para poder ser un mejor pastor tenemos que poner prioridad a nuestra familia.

  • ¿Cómo está mi esposa?
  • ¿Cómo están mis hijos?
  • ¿Cómo se sienten ellos?
  • ¿Necesitan algo?

Probablemente todas estas preguntas se pueden contestar cuando pasamos tiempo en familia. Poder cuidar a nuestra familia nos ayudará a entender cómo Dios cuida a sus hijos, él es el mejor ejemplo de un padre presente en la vida de sus hijos.

Si queremos ser mejores pastores para nuestra iglesia, primero tenemos que aprender a ser mejores padres de nuestros hijos.

3. Preparación y Organización

Vivimos en una sociedad en donde la información y el conocimiento es lo que más se necesita en la iglesia cristiana.

Constantemente surgen cosas nuevas y estar actualizados es algo importantísimo. Cuando analizamos a los pastores el 90% de ellos no se sienten preparados para el ministerio, es esa inseguridad de no saber lo que estamos haciendo, no conocer lo suficiente y posiblemente la comparación con otros lo que genera que los pastores caigan en depresión.

Tener preparación, poder estudiar, conocer, investigar nos abre el camino a ser mejores pastores al compartir predicaciones cristianas. Hoy en día poder estudiar es cada vez más accesible.

Hay muchísimas opciones de seminarios, universidades, etc, todo al alcance de las personas que quieren superarse. La mayoría piensa que como ser pastor es algo “divino” no se necesita preparación pero es al revés; necesitamos estudiar, leer, capacitarnos para poder estar más equipados para el ministerio. 

Hay muchos recursos en linea que pueden ayudarte a prepararte. El Pastor Lemuel Garcia ofrece bosquejos para sermones cristianos gratis, mentoría para pastores, consejos para pastores, libros, CDs, y otros materiales.

4. Amor por la gente

Servimos a un Dios que en repetidas ocasiones nos muestra el amor que tiene por los seres humanos. Seria imposible imaginar una iglesia que no este compuesta por personas.

Nuestro enfoque debe ser hacia el ser humano, la familia y la sociedad. En Romanos 12:10 nos dice claramente “Ámense los unos a los otros con amor fraternal, respetándose y honrándose mutuamente.”

Dios nos deja en claro que el amor, la unidad y el respeto entre las personas es importante. El buen pastor tiene que estar dispuestos a escuchar, alentar y acompañar a otros en este camino de fe. Poder tener en claro que esa es nuestra tarea y pedirle a Dios que nos ayude a amar y guiar a otros nos ayudará a ser mejores pastores.

La mayoría de los niños cuando le preguntan que quiere ser de grande, dicen policía, doctor, bombero, es raro que digan pastor. Estamos en esta ministerio porque entendemos que Dios nos llamó, nos encomendó la tarea de ser su reflejo en esta tierra.

Amar a la iglesia, nos ayudará a entender que no es por nuestros propios deseos que hacemos esto, sino porque hay un propósito mayor a nosotros.

La iglesia puede ser un lugar donde las personas encuentren restauración, amor, y la paz que no se encuentra en esta sociedad. Si como pastores amamos nuestra iglesia, como Dios nos ama a nosotros, podremos hacer grandes transformaciones en esta sociedad.

5. Cobertura y Mentoría

Como pastores, tenemos la tendencia de ayudar a nuestra gente, la iglesia que amamos. Constantemente damos más y más de nosotros.

¿Pero quién nos atiende a nosotros?

El hecho de ser la cabeza no significa que no necesitamos ayuda, cobertura o mentoría. Busca un ministerio que pueda ayudarte personalmente como pastor, y a tu familia con consejería para familias pastorales. No siempre es facíl, buscar o pedir ayuda.

Con frecuencia que hablado con pastores que no saben con quien hablar o en dónde empezar a buscar la persona correcta.